El herrero es aquel individuo que se dedica a la elaboración de objetos de hierro o acero utilizando para ellos herramientas manuales específicas, tales como la forja, el yunque, el martillo, las tenazas y los moldes, para poder doblar, martillar o realizar cualquier otra acción tendiente a darle forma al metal cuando el mismo se encuentra en estado plástico.
La forja es el lugar físico en el cual se aplica calor al metal, y por caso el fuego que se genera allí debe ser controlado y estar a determinada temperatura.
Y el yunque es un gran bloque de acero que se utiliza como soporte de aquellas piezas que se funden. Sobre el mismo se las trabaja.
Tradicionalmente, al metal se lo somete al calor hasta volverlo incandescente, al rojo vivo, como quien diría, para posteriormente someterlo al proceso de forjado.
Rejas, muebles de cualquier tipo, tales como mesas, sillas, sillones, bancos, esculturas, herramientas, armas, utensilios de cocina, campanas y elementos decorativos, resultan ser las manufacturas más comunes que elaboran y producen los herreros en una herrería.